Este fin de semana se llevó a cabo el 10° Coloquio de Investigación IPEC-2024, en el que las y los estudiantes de los programas de maestría y doctorado pudieron conocer el trabajo de académicas y académicos invitadxs y dialogar con ellxs, así como compartir con la comunidad del IPEC los resultados de sus propios trabajos de investigación.
El viernes 19, Rolando Maggi, investigador y activista chileno-mexicano, nos compartió una serie de ideas sobre cómo aplicar metodologías académicas para sistematizar el conocimiento producido en los movimientos sociales.
El sábado por la mañana, en el panel inaugural tuvimos el privilegio de escuchar a tres connotados académicos: la doctora Silvia Conde nos compartió su trabajo de investigación sobre la construcción de espacios escolares seguros; el doctor José Luis Anzures nos habló sobre estrategias de mejora continua en el marco de la Nueva Escuela Mexicana; finalmente el doctor Rodrigo Castillo nos compartió experiencias y reflexiones sobre los procesos de formación docente en el marco del proyecto de la N.E.M.
A continuación, veintisiete estudiantes de doctorado y nueve de maestría expusieron los resultados finales o parciales de su trabajo de investigación en ocho mesas de trabajo organizadas en cinco ejes temáticos: Escuela y sociedad, Multiculturalismo y vulnerabilidad, Política educativa y gestión, Comunicación y práctica docente y Género e inclusión, contando con retroalimentación por parte de sus compañerxs estudiantes, lxs académicxs invitadxs, así como de docentes del IPEC.
Para finalizar el día, se presentó el libro Estudio de egresados, de Felipe Perales, con los comentarios de los doctores Sandra Vega y Luis Huerta.