¿Quienes somos en el IPEC?

  • Somos una Institución de Educación Superior de carácter privado sin fines de lucro, comprometida con la justicia y equidad social, que asume éticamente su responsabilidad académica con una definición política definido a favor de los oprimidos. Concentramos nuestros esfuerzos hacia la investigación y la producción de conocimiento original, de los procesos pedagógicos y sus implicaciones con el entramado social, cultural, político y económico del mundo globalizado.

    Somos una amplia red de profesionistas, maestros, académicos e investigadores estudiosos de la educación, la sociedad y la cultura, cuyo fundamento teórico asienta sus bases en el pensamiento plural crítico considerando la tradición de la Escuela de Frankfurt, que logra articular la crítica marxista y los fundamentos del psicoanálisis, así como el diverso pensamiento crítico latinoamericano y de aquellos que surgen desde una perspectiva epistemológica decolonial, donde la equidad y la pluralidad surgen como guía y principio. Desde este marco se reconoce en la Pedagogía Crítica la posibilidad de generar nuevos modos de comprender y elaborar Pedagogías Divergentes capaces de desafiar la frenética deshumanización de las relaciones sociales en entornos educativos.

    Somos una comunidad que aprende y se haya vertebrada por el diálogo, la discusión y el debate, la crítica y la autocrítica; que insiste y pretende ir más allá de combinar el lenguaje de la posibilidad con el lenguaje de la crítica, conectándolos con la vitalidad del lenguaje de la transformación.

    Somos como aquellos que caminan hacia la utopía de un mundo sin opresión; como los soñadores que siguen creyendo que soñar es el derecho a imaginar lo inimaginable. Aspiramos ser muchos otros, portadores de esperanza, de sueños, de creatividad. Somos caminantes.