Maestría en Pedagogía

  • OBJETIVOS

    Tomando como referencia las necesidades detectadas, con la implementación de la Maestría en Pedagogía, se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

    • Promover una formación y profesionalización humanista, con respeto a la diversidad cultural y la ciudadanía responsable, entre los diferentes actores educativos, que les permita enfrentar los cambios del nuevo milenio a partir de la pedagogía.
    • Formar investigadores capaces de participar en el análisis, adaptación e incorporación a la práctica educativa de los avances más actuales en el campo de la pedagogía.
    • Formar investigadores de alto nivel académico capaces de desarrollar investigaciones originales en el campo de la pedagogía que contribuyan al fortalecimiento de políticas públicas encaminadas a la detección y atención de la problemática educativa en el entorno estatal y nacional.
    • Fortalecer la formación disciplinaria para innovar el ejercicio académico, docente y profesional, en pro de una educación de calidad.
    • Promover la generación y difusión de conocimiento crítico en el campo de la pedagogía, que se proponga de forma creativa y fundamentada, el mejoramiento y trasformación de la práctica educativa.
    • Conformar grupos de académicos de alto nivel educativo capaces de desarrollar, promover y difundir el conocimiento pedagógico de frontera a nivel nacional e internacional.
    • Crear espacios de vinculación académica a través de redes con otras instituciones de posgrado nacionales e internacionales, que favorezcan la socialización del conocimiento en la disciplina pedagógica.
  • PERFIL DE EGRESO / INGRESO

    PERFIL DE EGRESO
    Al término de los estudios de la Maestría en Pedagogía se espera que los estudiantes:

    • Desarrollen una visión holística y crítica sobre la realidad educativa contemporánea, tanto a nivel local como global, que les permita emprender procesos de innovación pedagógica.
    • Apliquen de forma creativa el conocimiento de frontera producido en el campo de la pedagogía, en la atención de problemas educativos de su entorno.
    • Utilicen la investigación como una estrategia metodológica para comprender, explicar y transformar la práctica educativa, con un sentido crítico y respetuoso a las diferencias de cultura, de raza, de sexo y de capacidad.
    • Fortalezcan la implementación de las políticas públicas a través de estrategias grupales de innovación pedagógica, desarrollando un espíritu analítico, crítico y propositivo.
    • Generen conocimiento pedagógico de alto nivel con fines al mejoramiento y transformación de la realidad educativa, desarrollando una actitud humanista, una axiología multicultural y una conciencia ecológica.

    PERFIL DE INGRESO
    Para cursar el programa de Maestría en Pedagogía se requiere que las personas interesadas:

    • Desarrollen o tengan interés en ejercer funciones académicas, docentes o administrativas en el ámbito de la educación formal.
    • Manifiesten interés por el estudio e innovación de la práctica pedagógica.
    • Muestren disposición a formarse en el campo de investigación educativa.
    • Tengan disposición al análisis crítico y propositivo en ambientes de aprendizaje grupal.
    • Sean capaces de emprender procesos de aprendizaje autónomo, con un espíritu autodidacta y creativo, dedicando al estudio y trabajo personal en casa, por lo menos el doble de tiempo de cada hora trabajada en clase.
    • Con disponibilidad para participar en sesiones de trabajo grupales con un espíritu tolerante, incluyente, respetuoso, democrático y cooperativo.

  • ESTRUCTURA Y ORGANIZACION CURRICULAR

    El Plan de Estudios está organizado en 12 espacios curriculares, con un valor total de 78 créditos. La Maestría en Pedagogía se compone de tres áreas de formación y cursos optativos.

    Las áreas de formación se dividen en:
    a) área de formación básica.
    b) área de formación en pedagogía.
    c) área de formación en investigación.

    Se contemplan dentro del plan curricular un mínimo de dos asignaturas optativas, que pueden ser elegidas libremente de un catálogo. Esta área de formación deja abierta la posibilidad de que los estudiantes aumenten su carga curricular en función de sus propias expectativas de aprendizaje.

  • ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA

    Esta área está compuesta por tres cursos básicos de formación general. Con estos se busca el desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes acceder a la formación en el ámbito educativo, aún para aquellos que su formación profesional no pertenezca al campo de la pedagogía. Las asignaturas de esta área son obligatorias y proporcionan elementos históricos, sociológicos y psicológicos necesarios para desenvolverse en el ámbito educativo.

    A esta área corresponde el 23% del total de la carga curricular mínima, que en su conjunto tienen un valor de 18 créditos. Cada asignatura tiene una duración de 96 horas en total: 35 horas de trabajo en clase y 61 horas de trabajo independiente, con un valor de 6 créditos. Las asignaturas que comprenden esta área son:

    Asignaturas Créditos Clave
    Política Educativa 6 MP101
    Sociología de la Educación 6 MP102
    Psicología del Aprendizaje 6 MP103
  • ÁREA DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA

    Los cursos de esta área corresponden a la formación general en pedagogía que propone el perfil de egreso de la maestría. Tiene como propósito central brindar los elementos sobre el devenir histórico del pensamiento pedagógico, así como las aportaciones más recientes en el ámbito de la pedagogía crítica. Las asignaturas de esta área son obligatorias.

    Esta área de formación está compuesta por cuatro asignaturas que representan el 31% de la carga curricular, que en total tienen un valor de 24 créditos. Cada asignatura tiene una duración de 96 horas en total: 35 horas de trabajo en clase y 61 horas de trabajo independiente, con un valor de 6 créditos. Las asignaturas de esta área son:

    Asignaturas Créditos Clave
    Pensamiento Pedagógico Contemporaneo 6 MP201
    Seminario de Pedagogía Crítica 6 MP202
    Pedagogía y Multiculturalismo 6 MP203
    La pedagogía en el Contexto Latinoamericano 6 MP204
  • ÁREA DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN

    Esta área está compuesta por tres cursos de formación en la investigación educativa. Tiene como propósito central brindar elementos teóricos y metodológicos para problematizar de forma científica la realidad educativa, que permita configurar estrategias de innovación pedagógica.

    Las asignaturas que comprenden esta área son obligatorias y están seriadas. En un primer momento se pretende brindar elementos teóricos en relación con la epistemología de la investigación educativa, al mismo tiempo que se construye el objeto de investigación por parte del estudiantado, para que inicien su trabajo de tesis. En un segundo momento se proporcionan elementos metodológicos sobre los quehaceres de la investigación educativa desde el paradigma cuantitativo y cualitativo. Estos dos momentos en su conjunto le permitirán al estudiantado elegir la estrategia metodológica más adecuada para desarrollar su investigación. En un tercer momento se realiza trabajo de campo y se desarrolla el proceso de análisis y sistematización de la información, con el objetivo de delinear la redacción de resultados de la investigación. Al final de la carga curricular se formaliza el informe de investigación, con la finalidad de que el estudiante esté en posibilidades de realizar la réplica de su tesis.

    A esta área de formación corresponde el 31% de la carga curricular del programa, que en total tienen un valor de 24 créditos. Cada asignatura tiene una duración de 128 horas en total; 35 horas de trabajo en clase y 93 horas de trabajo independiente, con un valor de 8 créditos. Las asignaturas de esta área son:

    Asignaturas Créditos Clave
    Introducción a la investigación Educativa 8 MP301
    Metodología de la Investigación Educativa 8 MP302
    Seminario de Tesis 8 MP303
  • ASIGNATURAS OPTATIVAS

    El plan curricular contempla mínimo dos asignaturas optativas, que en total corresponden al 15% de la carga curricular del programa. Cada asignatura tiene una duración de 96 horas en total; 35 horas de trabajo en clase y 61 horas de trabajo independiente, con un valor de 6 créditos.

    El estudiante deberá elegir dos de las siguientes asignaturas:

    Asignaturas Créditos Clave
    Las TIC en la Investigación Educativa 6 MP401
    Estadística Aplicada a la investigación Educativa 6 MP402
    Seminario de Educación por Competencias 6 MP403
    Evaluación Educativa 6 MP404
    Estrategias para el Aprendizaje Significativo 6 MP405
    Educación y Procesos Comunicativos 6 MP406
    Estrategias para el Desarrollo de la Creatividad 6 MP407
    Innovación Educativa 6 MP408
  • MODALIDAD DE ESTUDIO / REQUISITOS

    MODALIDAD ESCOLARIZADA

    En la modalidad escolar se tienen contempladas 384 horas de actividades de aprendizaje bajo la conducción de un académico y 864 horas de trabajo independiente, que en conjunto dan un total de 78 créditos.

    La Maestría en Pedagogía está organizada en seis cuatrimestres para cursarse en dos años. El cuatrimestre tendrá una duración de 14 semanas efectivas de clase. Se impartirán dos asignaturas por semana de dos y media horas cada una.

    MODALIDAD MIXTA (TRABAJO EN AULA VIRTUAL)

    En esta modalidad se contemplan 198 horas de actividades de aprendizaje bajo la conducción de un académico a través de un aula virtual operada desde una plataforma, en la que los estudiantes realizarán las tareas asignadas en los periodos establecidos por la institución.

    Cabe señalar que no se trata de una modalidad abierta, en la que los ritmos de aprendizaje están en función exclusivamente del estudiante, por el contrario, la modalidad mixta tiene la peculiaridad de dejar a la institución la rectoría de los ritmos y tiempos para que el estudiante presente los avances pertinentes que avalen su permanencia en el programa.

    REQUISITOS DE INGRESO

    • Acta de nacimiento.
    • Certificado de estudios de licenciatura o equivalente.
    • Título de estudios de licenciatura.
    • Cédula profesional o constancia de que se encuentra en trámite.
    • Llenado de solicitud de ingreso.
    • Pago de matrícula.

.