Líneas de Investigación

  • Líneas de Investigación

    La investigación como eje central de los posgrados que oferta la institución, demanda el establecimiento de una ruta crítica que favorezca el desarrollo exitoso del proceso de titulación de los estudiantes. Para lograr la concreción del proceso es necesario el establecimiento de líneas de investigación que guíen los desarrollos del estudiantado con respecto a la elaboración de su documento de titulación.

    El establecimiento de líneas de investigación permite en primer término, la acotación temática para el proceso de titulación, lo cual facilita al catedrático manejar con mayor solvencia teórica y metodológica el acompañamiento en la elaboración del documento de titulación. En segundo lugar, fortalece la socialización entre los estudiantes que convergen en el área temática y con ello, el enriquecimiento teórico y metodológico de la investigación.

    La distribución en líneas de investigación favorece a la institución y a los catedráticos, pues no sólo se facilitan los procesos de titulación, sino que se da margen a la producción individual de los académicos en función de su campo de estudio. Por tal motivo, la definición de las líneas tiene que ver en primera instancia con el perfil de los catedráticos y con el campo del conocimiento en que se desempeñan. Y en segundo término se busca la congruencia con la fundamentación curricular de los posgrados que ofrece la institución. De ahí que los campos de estudio se agrupen en las siguientes líneas de investigación:

    1. Educación y Multiculturalismo.
    2. Teoría Crítica y Educación.
    3. Educación, Política y Poder.
  • EDUCACIÓN Y MULTICULTURALISMO

    El multiculturalismo como una concepción emergente de la pedagogía crítica, representa una veta para incursionar en la producción investigativa, pues en él se desarrollan temáticas relacionadas con raza, género y clase social. Entre la diversidad temática que se inscribe en esta área de investigación, se pueden desprender estudios sobre género en los diversos espacios educativos y entre los diferentes sujetos sociales, sobre comunicación e invasión cultural, y sobre todo, aquellos estudios sobre racismo, discriminación, desigualdad social y dominación de clase.

    Catedráticos adscritos:

    1. Dr. Luis Huerta Charles
    2. Dra. Sandra Vega Villarreal
    3. Dra. Romelia Hinojosa Luján
    4. Dr. Rafael García Sánchez

  • TEORÍA CRÍTICA Y EDUCACIÓN

    Esta área tiene como propósito rescatar y renovar la producción teórica del pensamiento crítico. En ella se contemplan estudios críticos que establezcan debates teóricos y filosóficos con autores clásicos y contemporáneos en torno al campo de la educación. Se contempla también el desarrollo de estudios que generen conocimiento en las bases epistemológicas y metodológicas de la investigación en la educación y en las ciencias sociales. Se abordan estudios críticos que tengan como base teórica y metodológica al psicoanálisis.

    Catedráticos adscritos:

    1. Dr. Jorge Mario Flores Osorio
    2. Dr. Manuel Cacho Alfaro
    3. Dr. Sigifredo Esquivel Marín

  • EDUCACIÓN, POLÍTICA Y PODER

    Esta área de investigación centra su interés en el diseño, la implementación, el impacto y la evaluación de las políticas educativas. En ella convergen estudios relacionados con reformas educativas, así como estudios de instancias y actores de la política educativa. Por la naturaleza del área temática, de ella pueden desprenderse estudios que versen sobre la organización y la operación de los sistemas educativos.

    Catedráticos adscritos:

    1. Mtra.Martha Alba Mata Uribe
    2. Mtra. Delma Cecilia Martínez Muñoz
    3. Mtro. Mauricio Chacón Blanco
    4. Mtro. José Luis Anzurez García
    5. Mtra. Ma. de los Ángeles Tamayo Lozano
    6. Mtra. Bárbara Patricia Soltero de la Riva

Areas

  • EDUCACIÓN Y MULTICULTURALISMO

  • TEORÍA CRÍTICA Y EDUCACIÓN

  • EDUCACIÓN, POLÍTICA Y PODER