DOCTORADO EN PEDAGOGÍA CRÍTICA

MODALIDAD ESCOLARIZADA Y MODALIDAD MIXTA (TRABAJO EN AULA VIRTUAL)
El programa de doctorado en Pedagogía Crítica tiene como propósito central formar académicos capaces de producir conocimiento original, inédito y novedoso, que les permita atender los problemas emergentes en el área de las ciencias sociales, con un sentido crítico y transformador.

Se trata de la creación de un programa de doctorado que no se limita a conocer, examinar y explicar la complejidad de los efectos de la globalización sobre la educación, sino que, asumiendo una posición científica y crítica, proporciona elementos para transformar la realidad.

  • OBJETIVOS DEL PROGRAMA
    • Formar investigadores en el área de las ciencias sociales que sean capaces de discernir y reconocer las potencialidades y las debilidades de la globalización y la posmodernidad para la educación.
    • Preparar recursos humanos en el campo de las ciencias sociales para enfrentar con éxito los desafíos que impone el mundo globalizado, dotados de una actitud exitosa y propositiva.
    • Formar nuevos investigadores de las ciencias sociales en las competencias genéricas y específicas que demanda el mundo de la producción y los servicios, preparados para asumir la toma de decisiones frente a situaciones nuevas, aportando propuestas originales para resolverlas.
    • Preparar recursos humanos que puedan generar propuestas creativas e innovadoras en el sistema educativo nacional, capaces de aplicar las nuevas tecnologías para el diseño de proyectos que contribuyan a resolver los grandes problemas sociales.
    • Formar a nuevos investigadores en el campo de las humanidades en el marco de la necesaria solidaridad con los grupos sociales que resultan afectados por el impacto global, asimismo prepararlos científicamente para que contribuyan a la defensa del medio ambiente.
  • PERFIL Y REQUISITOS

    PERFIL DE EGRESO:

    • Un investigador de las ciencias sociales interesado en la educación, preparado con amplios conocimientos científicos y tecnológicos, visionario, analítico y crítico capaz de contribuir en la superación de los grandes problemas educativos del país.
    • Un líder académico, intelectual y social, con un profundo conocimiento de las teorías pedagógicas y el manejo de estrategias de innovación y cambio apoyado en las nuevas tecnologías para la educación.
    • Un investigador científico del campo educativo con una actitud de creatividad e innovación, conocedor profundo de la diversidad metodológica para la investigación social.
    • Un profundo conocedor de las grandes potencialidades de la educación para la transformación y la resistencia a los impactos negativos de la globalización sobre la cultura, el medio ambiente y la vida social.

    PERFIL DE INGRESO:

    • Un profesional de las ciencias sociales y las humanidades que tiene interés por desarrollar competencias que le permitan vincular los grandes avances de la ciencia a los problemas más sentidos por las grandes mayorías de personas desfavorecidas del planeta.
    • Un profesional de las ciencias sociales interesado en adentrarse en la interdisciplinariedad de la educación.
    • Un profesional de las ciencias sociales, interesado en incursionar en el campo de la investigación educativa con propuestas novedosas y conocimiento de frontera.
    • Un profesional de las ciencias sociales sensible a la protección y el respeto de la diversidad cultural, ecológica y social.
    • Un profesional de las ciencias sociales con habilidades de autoestudio, con disposición al trabajo en equipo, a la discusión grupal, abierto a la crítica y a la diversidad de pensamiento.

    REQUISITOS DE INGRESO

    • Acta de nacimiento.
    • Certificado de estudios de licenciatura o equivalente.
    • Título de estudios de licenciatura o equivalente.
    • Cédula profesional o constancia de que se encuentra en trámite.
    • Certificado de estudios de maestría.
    • Título de estudios de maestría.
    • Cédula federal del grado de maestría o constancia de que se encuentra en trámite.
    • Un proyecto de investigación con una extensión de no más de tres cuartillas, tomando como referencia las líneas de investigación que está trabajando el Instituto de Pedagogía Crítica.
    • Llenado de solicitud de ingreso.
    • Pago de colegiatura.

  • ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR

    El plan de estudios contempla 18 espacios curriculares, con un valor de 120 créditos.

    El doctorado en Pedagogía Crítica está compuesto por tres áreas de formación y cursos optativos. Las áreas de formación se dividen en:
    a) área de Pedagogía Crítica.
    b) área de innovación educativa.
    c) área de investigación.

    Se contemplan dentro del plan curricular un mínimo de tres asignaturas optativas, que pueden ser elegidas libremente de un catálogo. Esta área de formación deja abierta la posibilidad de que los estudiantes aumenten su carga curricular en función de sus propias expectativas de aprendizaje.

  • ÁREA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA

    La Pedagogía Crítica es un campo emergente, transdisciplinario, que incorpora al campo de la pedagogía los avances más novedosos de la filosofía, la sociología, la antropología, los estudios culturales, las teorías de género, así como las aportaciones de la teoría crítica. La Pedagogía Crítica se define como la aspiración activa por construir un mundo donde no tenga vigencia ningún tipo de opresión.

    Esta área de formación está compuesta por seis asignaturas que en su conjunto representan el 30% de la carga curricular, con un valor total de 36 créditos. Cada asignatura tiene una duración de 96 horas con un valor de 6 créditos. Las asignaturas que componen esta área son:

    Asignaturas Créditos Claves
    Orígenes y Fundamentos de la Pedagogía Crítica 6 DPC101
    La Pedagogía Crítica es el Contexto Global 6 DPC102
    Pedagogía Crítica y Posmodernidad 6 DPC103
    Pedagogía Crítica y Multiculturalismo 6 DPC104
    Pedagogía Crítica y Comunicación 6 DPC105
    Pedagogía Crítica y Pensamiento Complejo 6 DPC106
  • ÁREA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

    La innovación educativa es concebida como la aplicación original y novedosa de los resultados de la investigación educativa, con el propósito de mejorar y transformar la práctica educativa. La innovación educativa contempla procesos de diagnóstico, de diseño curricular, de formación, de actualización, de gestión y desarrollo de proyectos educativos, así como de evaluación educativa.

    Esta área de formación está compuesta por tres asignaturas que en su conjunto representan el 15% de la carga curricular, con un valor total de 18 créditos. Cada asignatura tiene una duración de 96 horas con un valor de 6 créditos. Las asignaturas que componen esta área son:

    Asignaturas Créditos Clave
    Innovación Educativa y Creatividad 6 DPC201
    Gestión y Desarrollo de Proyectos Educativos 6 DPC202
    Teoría y Análisis Curricular 6 DPC203
  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN

    Esta área está compuesta por seis espacios curriculares. Tiene como propósito central brindar elementos teóricos y metodológicos para problematizar de forma científica la realidad educativa, que permita al estudiantado generar conocimiento original, novedoso, inédito y de frontera.

    Las asignaturas que comprenden esta área son obligatorias y están seriadas. En un primer momento se pretende familiarizar al estudiantado con la discusión epistemológica más reciente en torno a la investigación educativa. En un segundo momento se aborda una discusión metodológica sobre la investigación educativa con el propósito de que el estudiantado cuente con elementos teóricos que le permitan construir un objeto científico. En un tercer momento se tienen dos seminarios de investigación donde cada estudiante desarrollará un trabajo de investigación acompañado de un tutor. En un cuarto momento se cuenta con un seminario de titulación y con un espacio curricular para la disertación doctoral, con la finalidad de que al concluir la carga curricular, el estudiantado esté en posibilidades de realizar la réplica de la tesis de grado.

    A esta área corresponde el 40% de la carga curricular del programa, que en total tienen un valor de 48 créditos. Cada asignatura tiene una duración de 128 horas en total con un valor de 8 créditos. Las asignaturas de esta área son:

    Asignaturas Créditos Clave
    La investigación Educativa en el Debate Epistemológico 8 DPC301
    La Investigación Educativa en el Debate Metodológico 8 DPC302
    Seminario de Investigación I 8 DPC303
    Seminario de Investigación II 8 DPC304
    Seminario de Tesis 8 DPC305
    Disertación Doctoral 8 DPC306
  • ASIGNATURAS OPTATIVAS

    El plan curricular contempla mínimo tres asignaturas optativas, que en total corresponden al 15% de la carga curricular del programa. Cada asignatura tiene una duración de 96 horas en total con un valor de 6 créditos. El estudiantado deberá elegir tres de las siguientes asignaturas:

    Asignaturas Créditos Clave
    Educación Popular 6 DPC401
    Educación Inclusiva 6 DPC402
    Educación y Género 6 DPC403
    Pedagogía en la Tierra 6 DPC404
    Las TIC en la Educación 6 DPC405
    Pedagogía Crítica y Teología de la Liberación 6 DPC406
    Propuestas Pedagógicas Contemporáneas 6 DPC407
    Educación Comparada 6 DPC408
  • MODALIDADES

    MODALIDAD ESCOLARIZADA

    En la modalidad escolarizada se contemplan 630 horas de actividades de aprendizaje bajo la conducción de un académico y 1,290 horas de trabajo independiente, que en su conjunto dan un total de 120 créditos.

    El doctorado en Pedagogía Crítica, se organiza en seis semestres para cursarse en tres años. Para cada asignatura se impartirán 10 sesiones en periodos quincenales. Las sesiones tendrán una duración de tres y media horas de trabajo bajo la conducción de un académico. Se trabajarán tres espacios curriculares por semestre.

    MODALIDAD MIXTA (TRABAJO EN AULA VIRTUAL)

    En la modalidad mixta se contempla 450 horas de trabajo bajo la conducción de un académico, las cuales serán monitoreadas a través de un aula virtual operada desde una plataforma, en la que los estudiantes realizarán las tareas asignadas en los periodos establecidos por la institución.

    Cabe señalar que no se trata de una modalidad abierta, en la que los ritmos de aprendizaje están en función exclusivamente del estudiante, por el contrario, la modalidad mixta tiene la peculiaridad de dejar a la institución la rectoría de los ritmos y tiempos para que el estudiante presente los avances pertinentes que avalen su permanencia en el programa.

    El doctorado de Pedagogía Crítica en esta modalidad se organiza en seis semestres para cursarse en tres años.

  • MAPA CURRICULAR DOCTORADO